viernes, 29 de mayo de 2009

Preguntas Frecuentes en Balance ScoreCard



1.- ¿Qué es y para qué sirve el Balanced Score Card (BSC-Cuadro de Mando Integral)?

El Balanced ScoreCard (BSC) o Cuadro de Mando Integral, es una forma integrada, balanceada y estratégica para medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la compañía que le permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 perspectivas, a través de las cuales es posible ver el negocio como un todo.

2. ¿Cuáles son y qué alcanzan esas cuatro perspectivas definidas por el BSC?

Financiera: ¿Cómo nos veremos ante el entorno financiero?
Esta perspectiva financiera indica si la estrategia, puesta en práctica y ejecución, contribuye con los objetivos (Generar Valor)

Del cliente: ¿Con el logro de la visión, cómo nos veremos ante nuestros clientes?
Esta perspectiva del cliente permite identificar los segmentos de los clientes y de mercado que proporcionan rendimientos financieros.

Del proceso interno: en qué procesos internos debemos ser excelentes y cómo deben ser alineados con la visión general de la empresa.

Esta perspectiva del proceso interno permite identificar los procesos críticos internos en donde se debe ser excelente, entregando propuestas de valor que atraerán y retendrán clientes.

De formación, aprendizaje y crecimiento: con el logro de nuestra visión, ¿cómo ha de aprender y crecer nuestro recurso humano? Esta perspectiva de formación, aprendizaje y crecimiento identifica la infraestructura necesaria para generar valor y a su vez, que esto se refleje en rentabilidad a corto y largo plazo.


3. ¿Bajo qué criterios se debe aplicar el Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard)?

El enfoque del Balanced ScoreCard (BSC) puede ser empleado bajo varios criterios; como una herramienta de medición o de gestión estratégica; para traducir una estrategia en acción, manejar alianzas estratégicas, contratos de outsourcing, fusiones y adquisiciones; como un agente de cambio, y/o como complemento de otros sistemas de medición.

4. ¿Cuáles son los objetivos más importantes del BSC?

• Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia.
• Alcanzar su enfoque y cobertura.
• Desarrollar liderazgo en toda la organización.
• Intervención estratégica en todos los procesos
• Educar a la organización
• Fijar metas estratégicas
• Alinear programas e inversiones para enlazar al sistema de incentivos.
5. ¿Qué relación existe entre el BSC y el cliente?

Uno de los objetivos básicos de esta herramienta es la satisfacción al cliente y esta se da en cada uno de los instantes en los cuales un cliente entra en contacto con la organización. Esta herramienta busca aumentar el nivel en el cual se llenan las expectativas del consumidor.

Esta medición de la satisfacción está ligada con la retención, adquisición y beneficio por cliente. Si la satisfacción del consumidor es óptima habrá una excelente lealtad y retención de los clientes, y la proporción de adquisición y beneficio irán incrementándose.

6. ¿Cuáles son las estrategias base del Balanced Score Card?

a. Estrategias de Liderazgo de Producto: los procesos relativos a Innovación
y desarrollo, y los procesos de mercado y comercialización se vuelven críticos.
b. Estrategias de Excelencia operativa: de forma evidente, los procesos operativos se convierten en críticos: (elementos relativos a la disminución en costos, nivel de calidad y análisis de tiempos.)
c. Estrategias de Intimidad con el Cliente: Los procesos de relación y conocimiento de los clientes y/o compradores son básicos y diferentes.

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