lunes, 11 de mayo de 2009
Modalidad de Investigación Marco Lógico
La metodología del Marco Lógico fue desarrollada a fines de 1979 y principios de la década de 1980 como una herramienta para la conceptualización, el diseño y la ejecución de proyectos de desarrollo. Se usa para incrementar la precisión en la planeación de los proyectos, relacionar los múltiples objetivos con las actividades de los proyectos, clarificar funciones y responsabilidades y evaluar los resultados esperados contra los resultados reales. Fomenta la participación a través de un riguroso proceso de análisis de las personas y entidades que tienen un interés legítimo en el proyecto.
El Marco Lógico se usa cada vez más en el diseño de proyectos del Banco. En la evaluación anual de la cartera se usa un formulario de revisión del rendimiento del proyecto (PPRF) basado en el metodología del Marco Lógico.
La metodología del Marco Lógico se utiliza para planeación de proyectos en varios organismos internacionales, entre los que se incluye La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Corporación Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), la Agencia Noruega de Cooperación en el Desarrollo (NORAD), el Banco Africano de Desarrollo (AFDB), la Comisión de las Comunidades Europeas y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).
¿Qué es la metodología del Marco Lógico?
La metodología del Marco Lógico consiste en una serie de instrumentos:
• Análisis de los Interesados
• Análisis de los Problemas
• Análisis de los Objetivos
• Análisis de Alternativas
• Matriz del Marco Lógico
• Plan de Ejecución
• Plan de Evaluación y Monitoreo
• Informe del Proyecto
• El Marco Lógico es una matriz de cuatro por cuatro. Las cuatro columnas de la matriz son:
• Resumen Narrativo
• Indicadores Objetivamente Verificables
• Medios de Verificación
• Supuestos
Las cuatro líneas de la matriz expresan una conexión de medios y fines existente entre la Meta, Propósito, Resultados y Actividades.
La Meta es la causa subyacente para emprender el proyecto y su concreción depende, en forma significativa, del propósito del proyecto.
El Propósito es la hipótesis que describe el impacto y el beneficio directo que deriva de la utilización de los resultados.
Los Resultados son las consecuencias o resultados directos del proyecto, en términos de trabajo, estudio, programa de capacitación, fortalecimiento institucional, etc.
Las Actividades son las contribuciones que se necesita para lograr los resultados.
Análisis de los Interesados - Técnica Esencial del Marco Lógico
El enfoque del Marco Lógico sostiene que el éxito de un proyecto depende, en gran medida, de la validez de los supuestos referidos a los varios grupos de interesados y también de los fundamentos y razones del proyecto. El Análisis de los Interesados, que se debiera repetir a todo lo largo del ciclo del proyecto, sirve para determinar la estrategia general del proyecto (la Meta y el Propósito del mismo), identificar los supuestos relacionados con dicha estrategia y para planear actividades que incrementen la validez de los supuestos. El éxito o fracaso de un proyecto está determinado, a menudo, por el comportamiento de estos supuestos.
Los actores claves son identificados, al mismo tiempo que los intereses y opiniones que tienen sobre el problema (por ejemplo salud, educación, servicios sanitarios, energía, conservación del ambiente, etc.) Se plantean varias preguntas: Quién está directamente afectado por el problema específico que se está analizando? Cuáles son los intereses de las diversas personas y entidades en relación al problema? Cómo percibe cada grupo el problema? Qué recursos aporta cada grupo (en forma positiva o negativa) para el tratamiento del problema? Qué responsabilidades organizativas o institucionales tienen algunos de estos grupos? Quién se beneficia con el proyecto? Qué conflictos podría tener alguno de los grupos de actores con alguna estrategia particular del proyecto? Qué actividades se pueden realizar que puedan satisfacer los intereses de las diferentes personas y entidades?
El análisis de los problemas se basa en los problemas identificados por los distintos interesados y sirve para analizar las relaciones de causa y efecto. El análisis de objetivos permite que estas relaciones se conviertan en relaciones de medios y fines que constituyen la trama de la matriz del marco lógico. El análisis de alternativas identifica diversas estrategias del proyecto algunas de las cuales se analizarán posteriormente usando diversos criterios tales como los económicos, financieros, sectoriales, ambientales, etc.
El Marco Lógico utiliza el análisis de los interesados al principio del proyecto y toda vez que es necesario reconsiderar el marco lógico del proyecto.
Sugerencias para realizar el análisis de los Interesados
1. Prepare un "gráfico de los interesados". Este identifica todos los grupos posibles de personas y entidades directas e indirectas, sus intereses en relación al problema y el posible impacto del proyecto en cada uno de ellos. También se indica la prioridad relativa que se le asigna a cada una de las personas y entidades.
Las principales categorías de análisis de los interesados son las siguientes:
A) Grupo D) Recursos y Mandato
B) Intereses E) Interés en el proyecto
C) Problemas percibidos F) Conflictos potenciales
• ¿Se ha hecho la lista de todos los interesados directos e indirectos?
• ¿Se han identificado todas las personas que potencialmente apoyan y se oponen al proyecto?
• ¿Se ha hecho un análisis de género para identificar los diferentes grupos de mujeres interesadas en el problema?
• ¿Se han clasificado a las personas interesadas por grupos de usuarios, grupos ocupacionales o grupos económicos?
• ¿Es posible que aparezcan nuevos grupos de interesados como resultado del proyecto?
• ¿Cuáles son las expectativas de las personas y entidades con respecto a este proyecto?
• ¿Qué recursos las personas están dispuestas a comprometer (o no comprometer) en el proyecto?
• ¿Qué otros intereses tienen las personas y entidades que puedan entrar en conflicto con el proyecto?
• ¿Cómo consideran las personas a los otros integrantes de la lista de Interesados?
2. Estime la importancia de cada una de las personas en cuanto a su relativo poder o influencia y su capacidad para lograr el objetivo.
• Clasifique a los interesados según su importancia y su influencia (se refiere a su autoridad, nivel social, económico, político, recursos y conocimientos).
• Estime la capacidad que tienen para lograr el objetivo. Pregunte a cuál de los interesados se les da prioridad para satisfacer sus demandas, necesidades, intereses, etc.
3. Identifique riesgos y supuestos que afectarán el diseño y el logro del objetivo.
• ¿Cuál es el papel de los principales interesados para que se logre el objetivo?
• ¿Pueden darse reacciones negativas y, en este caso, cuáles serían las repercusiones?
• ¿Qué actividades pueden incluirse que satisfagan a los interesados, fomenten el apoyo al proyecto y disminuyan la resistencia, aumentando así la probabilidad de que se mantengan los supuestos?
Una vez que se han tenido en cuenta los riesgos y supuestos, el análisis de los interesados sirve para construir la primera columna del marco lógico referente a la jerarquía de los objetivos. Los resultados y las actividades pueden necesitar revisión una vez que se hizo el análisis de riesgos.
Fortalezas
• Proporciona una terminología uniforme que ayuda a evitar ambigüedades.
• Proporciona un formato para que los interesados lleguen a un acuerdo en cuanto a los objetivos, metas y tareas del proyecto.
• Aporta un proceso analítico común utilizado por el personal del Banco, por los consultores y los prestatarios con el fin de desarrollar y ajustar los proyectos.
• Ayuda al equipo de diseño a conceptualizar el proyecto desde el principio hasta el final.
• Crea una mejor base para el control y el análisis de los efectos del proyecto.
• El uso de la metodología del Marco Lógico y del monitoreo sistemático garantiza continuidad del proceso en el caso que se reemplace al personal que estuvo inicialmente en el proyecto.
Limitaciones
Un análisis deficiente de los interesados puede crear falsos supuestos para determinar los objetivos y actividades del proyecto.
La matriz del análisis de los interesados puede tornarse obsoleta si no se revisa y actualiza a lo largo del proyecto.
Todos los que usen la metodología del Marco Lógico deben ser capacitados en la técnica para evitar aplicación incorrecta de la misma, por ejemplo, utilizar la metodología del Marco Lógico como un formulario al que simplemente se le llenan los cuadros.
El análisis de los interesados puede requerir considerable cantidad de tiempo. El enfoque puede ser menos útil en el diálogo con y en la participación del personal y representantes del país anfitrión.
El enfoque de Marco Lógico es una herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.
El proyecto es una intervención innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual deber ser logrado en un cierto período, en un ámbito geográfico y a favor de una determinada comunidad o población beneficiada.
Es un diseño en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura básica de la intervención, y que es lo que hoy se conoce como matriz de marco lógico.
El marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:
-Identificación y prioridad: sobre la base de un análisis de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solución.
-Formulación y evaluación: mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
-Planificación operativa: especificando de modo preciso las actividades y los recursos para la ejecución de un proyecto.
-Monitoreo y evaluación: sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.
-Valuación expost y análisis del impacto social de un proyecto: a fin de determinar su contribución al desarrollo.
A. Generalidades
El Marco Lógico es una herramienta utilizada por el BID para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Debe ser elaborado inicialmente por la institución proponente, en el transcurso de la preparación de la propuesta de proyecto. Posteriormente y en caso de ser seleccionado el proyecto, será finalizado con la ayuda del equipo del ICT4BUS y del representante de FOMIN responsable de la administración y del monitoreo del proyecto.
B. Estructura
La estructura del Marco Lógico (ver Figura 1) esta conformada por las siguientes columnas:
1. Objetivos: Resumen narrativo de los objetivos a alcanzar. Estos objetivos son indicados siguiendo una jerarquía que incluye los siguientes elementos:
Fin: Es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado. Es el resultado a obtener a largo plazo con la operación de los servicios desarrollados por el proyecto. El proyecto puede no ser suficiente para alcanzar el Fin, pero si debe contribuir significativamente a ello.
Propósito: Es el resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto. Es una hipótesis sobre lo que debería ocurrir como consecuencia de producir y utilizar los componentes. Como ayuda, generalmente el titulo del proyecto surge de la definición del propósito. El proyecto debe tener un único Propósito.
Componentes: Son las obras, servicios, elementos que se requiere que la Agencia Ejecutora produzca dentro del presupuesto que le ha sido asignado. Cada componente debe ser necesario para lograr el Propósito del proyecto.
Actividades: Son las tareas que el ejecutor debe tiene que llevar a cabo para producir cada Componente.
En la preparación de la jerarquía de objetivos debe asegurarse:
a) Que las actividades especificadas para cada Componente son necesarias para producir el componente;
b) Que cada Componente es necesario para lograr el Propósito del proyecto;
c) Que si se logra el Propósito, se contribuye al logro del Fin;
d) Que el Fin es una respuesta al problema diagnosticado
2. Indicadores: Son los resultados específicos a alcanzar. Son especificados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. A nivel de Fin y Propósito deben medir el cambio en las empresas, sector , mercado que se producirá como consecuencia del proyecto y para su definición se requiere de la definición de una Línea de Base (situación actual de las empresa,/sector antes del proyecto).
A nivel de Componentes deben especificarse dos tipos de indicadores: (i) resultados finales a obtener una vez finalizado el componente; (ii) resultados intermedios a obtenerse durante el desarrollo del componente que puedan utilizarse para evaluar el progreso del proyecto. En ambos casos debe indicarse el tiempo en el cual se espera obtener esos resultados. Para el caso de las Actividades, debe incluirse, adicional al presupuesto estipulado para cada componente, los resultados parciales a obtener durante la ejecución de las actividades.
3. Medios de Verificación: Deben incluirse las fuentes de información que permitirán validar el alcance de los indicadores.
4. Supuestos: Deben indicarse los factores que pueden afectar/contribuir al alcance del éxito en cada nivel (Fin, Propósito, Componentes, Actividades). Esto incluye tanto aspectos que pueden afectar negativamente (ejemplo, riesgos) como aspectos que pudiesen garantizar el éxito (ejemplo, fortalezas).
Conclusión
En principio, el marco lógico se presenta como una matriz cuatro por cuatro: una tabla de cuatro columnas y cuatro filas. Las columnas suministran la siguiente información:
• Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.
• Los indicadores o expresión cuantitativa de los objetivos.
• Los medios de verificación de los indicadores.
• Los supuestos o factores externos que plantean riesgos u oportunidades al proyecto.
Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes de la vida prevista del proyecto:
• La primera fila contiene el Objetivo de Desarrollo o Fin al cual el proyecto contribuirá de manera significativa, luego de que haya estado en funcionamiento por un período razonable.
• La segunda contiene el Propósito logrado cuando la ejecución del proyecto haya concluido.
• La tercera contiene a los Productos / Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto.}
• La última fila contiene a las Actividades requeridas para producir los productos o resultados.
El marco lógico propone un método para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de un proyecto. Para este enfoque, los recursos humanos y materiales, expresados ambos en términos físicos o monetarios- constituyen los insumos básicos para que funcionen las actividades, que permiten a su vez obtener ciertos productos. Estos tres elementos constituyen en rigor el proyecto y están bajo control y responsabilidad de la institución ejecutora. Los Productos obtenidos (también llamados Componentes del proyecto) tienen un efecto predecible, bajo ciertas condiciones de entorno, sobre los beneficiarios directos, lo cual es descrito en el Propósito y, más ampliamente, en el Fin del proyecto.
Por otra parte, la matriz del marco lógico, como ya ha sido señalado, permite introducir tres elementos claves para la calidad de las inversiones.
• Coherencia, a través de la columna de objetivos, toda vez que entre sus distintos niveles existe una relación de causa a efecto.
• Realismo (o viabilidad), a través de la columna de supuestos, toda vez que ésta representa el entorno y, por ende, los factores exógenos que podrían plantear riesgos al proyecto.
• Evaluabilidad, a través de las columnas de indicadores y medios de verificación.
El principio subyacente al enfoque del marco lógico es la relación de causa a efecto, base de la lógica tal y como ella existe desde que Aristóteles estableciera sus cimientos filosóficos y científicos. Cuantos más estrechos sean los vínculos de causa a efecto entre los objetivos y entre éstos y los demás componentes, mejor será el diseño del proyecto. Cada proyecto que se desarrolla empleando el enfoque del marco lógico debe hacer explícita la relación de causa a efecto comprendida en él. Así tenemos que:
• Las relaciones de causa y efecto entre los distintos niveles de objetivos (las relaciones de actividades a resultados, de resultados a propósito y de propósito a fin) describen las condiciones necesarias para que un proyecto sea exitoso.
• Las relaciones entre los objetivos y los supuestos aclaran la probabilidad de que el proyecto tenga éxito, bajo un contexto social y general dados.
En el contexto del enfoque del marco lógico, para la obtención de un determinado objetivo existen dos tipos de condiciones:
• Las condiciones necesarias, que se establecen a lo largo de la columna de objetivos.
• Las condiciones suficientes, que se establecen en la columna de supuestos.
Así, por ejemplo, para el mejoramiento del ingreso de los agricultores se requiere, por un lado, un incremento de la productividad agropecuaria (condición necesaria) y, por otro, la evolución favorable del mercado de consumo de productos agropecuarios (condición suficiente).
Lo esencial del enfoque creado por Practical Concepts es el énfasis en la consistencia entre los distintos elementos de un proyecto. El marco lógico permite una visión rápida de las principales hipótesis de cambio que sustentan un proyecto expresadas en las relaciones de causalidad que existen entre los distintos casilleros de la matriz.
Referencia bibliográfica
Bittner, Gary W. (1986). "An Analysis of the Logical Framework Matrix”; A Conceptual Project Planning Model Used by the U.S. Agency for International Development." Inter-American Development Bank.
El Marco Lógico se usa cada vez más en el diseño de proyectos del Banco. En la evaluación anual de la cartera se usa un formulario de revisión del rendimiento del proyecto (PPRF) basado en el metodología del Marco Lógico.
La metodología del Marco Lógico se utiliza para planeación de proyectos en varios organismos internacionales, entre los que se incluye La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Corporación Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), la Agencia Noruega de Cooperación en el Desarrollo (NORAD), el Banco Africano de Desarrollo (AFDB), la Comisión de las Comunidades Europeas y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).
¿Qué es la metodología del Marco Lógico?
La metodología del Marco Lógico consiste en una serie de instrumentos:
• Análisis de los Interesados
• Análisis de los Problemas
• Análisis de los Objetivos
• Análisis de Alternativas
• Matriz del Marco Lógico
• Plan de Ejecución
• Plan de Evaluación y Monitoreo
• Informe del Proyecto
• El Marco Lógico es una matriz de cuatro por cuatro. Las cuatro columnas de la matriz son:
• Resumen Narrativo
• Indicadores Objetivamente Verificables
• Medios de Verificación
• Supuestos
Las cuatro líneas de la matriz expresan una conexión de medios y fines existente entre la Meta, Propósito, Resultados y Actividades.
La Meta es la causa subyacente para emprender el proyecto y su concreción depende, en forma significativa, del propósito del proyecto.
El Propósito es la hipótesis que describe el impacto y el beneficio directo que deriva de la utilización de los resultados.
Los Resultados son las consecuencias o resultados directos del proyecto, en términos de trabajo, estudio, programa de capacitación, fortalecimiento institucional, etc.
Las Actividades son las contribuciones que se necesita para lograr los resultados.
Análisis de los Interesados - Técnica Esencial del Marco Lógico
El enfoque del Marco Lógico sostiene que el éxito de un proyecto depende, en gran medida, de la validez de los supuestos referidos a los varios grupos de interesados y también de los fundamentos y razones del proyecto. El Análisis de los Interesados, que se debiera repetir a todo lo largo del ciclo del proyecto, sirve para determinar la estrategia general del proyecto (la Meta y el Propósito del mismo), identificar los supuestos relacionados con dicha estrategia y para planear actividades que incrementen la validez de los supuestos. El éxito o fracaso de un proyecto está determinado, a menudo, por el comportamiento de estos supuestos.
Los actores claves son identificados, al mismo tiempo que los intereses y opiniones que tienen sobre el problema (por ejemplo salud, educación, servicios sanitarios, energía, conservación del ambiente, etc.) Se plantean varias preguntas: Quién está directamente afectado por el problema específico que se está analizando? Cuáles son los intereses de las diversas personas y entidades en relación al problema? Cómo percibe cada grupo el problema? Qué recursos aporta cada grupo (en forma positiva o negativa) para el tratamiento del problema? Qué responsabilidades organizativas o institucionales tienen algunos de estos grupos? Quién se beneficia con el proyecto? Qué conflictos podría tener alguno de los grupos de actores con alguna estrategia particular del proyecto? Qué actividades se pueden realizar que puedan satisfacer los intereses de las diferentes personas y entidades?
El análisis de los problemas se basa en los problemas identificados por los distintos interesados y sirve para analizar las relaciones de causa y efecto. El análisis de objetivos permite que estas relaciones se conviertan en relaciones de medios y fines que constituyen la trama de la matriz del marco lógico. El análisis de alternativas identifica diversas estrategias del proyecto algunas de las cuales se analizarán posteriormente usando diversos criterios tales como los económicos, financieros, sectoriales, ambientales, etc.
El Marco Lógico utiliza el análisis de los interesados al principio del proyecto y toda vez que es necesario reconsiderar el marco lógico del proyecto.
Sugerencias para realizar el análisis de los Interesados
1. Prepare un "gráfico de los interesados". Este identifica todos los grupos posibles de personas y entidades directas e indirectas, sus intereses en relación al problema y el posible impacto del proyecto en cada uno de ellos. También se indica la prioridad relativa que se le asigna a cada una de las personas y entidades.
Las principales categorías de análisis de los interesados son las siguientes:
A) Grupo D) Recursos y Mandato
B) Intereses E) Interés en el proyecto
C) Problemas percibidos F) Conflictos potenciales
• ¿Se ha hecho la lista de todos los interesados directos e indirectos?
• ¿Se han identificado todas las personas que potencialmente apoyan y se oponen al proyecto?
• ¿Se ha hecho un análisis de género para identificar los diferentes grupos de mujeres interesadas en el problema?
• ¿Se han clasificado a las personas interesadas por grupos de usuarios, grupos ocupacionales o grupos económicos?
• ¿Es posible que aparezcan nuevos grupos de interesados como resultado del proyecto?
• ¿Cuáles son las expectativas de las personas y entidades con respecto a este proyecto?
• ¿Qué recursos las personas están dispuestas a comprometer (o no comprometer) en el proyecto?
• ¿Qué otros intereses tienen las personas y entidades que puedan entrar en conflicto con el proyecto?
• ¿Cómo consideran las personas a los otros integrantes de la lista de Interesados?
2. Estime la importancia de cada una de las personas en cuanto a su relativo poder o influencia y su capacidad para lograr el objetivo.
• Clasifique a los interesados según su importancia y su influencia (se refiere a su autoridad, nivel social, económico, político, recursos y conocimientos).
• Estime la capacidad que tienen para lograr el objetivo. Pregunte a cuál de los interesados se les da prioridad para satisfacer sus demandas, necesidades, intereses, etc.
3. Identifique riesgos y supuestos que afectarán el diseño y el logro del objetivo.
• ¿Cuál es el papel de los principales interesados para que se logre el objetivo?
• ¿Pueden darse reacciones negativas y, en este caso, cuáles serían las repercusiones?
• ¿Qué actividades pueden incluirse que satisfagan a los interesados, fomenten el apoyo al proyecto y disminuyan la resistencia, aumentando así la probabilidad de que se mantengan los supuestos?
Una vez que se han tenido en cuenta los riesgos y supuestos, el análisis de los interesados sirve para construir la primera columna del marco lógico referente a la jerarquía de los objetivos. Los resultados y las actividades pueden necesitar revisión una vez que se hizo el análisis de riesgos.
Fortalezas
• Proporciona una terminología uniforme que ayuda a evitar ambigüedades.
• Proporciona un formato para que los interesados lleguen a un acuerdo en cuanto a los objetivos, metas y tareas del proyecto.
• Aporta un proceso analítico común utilizado por el personal del Banco, por los consultores y los prestatarios con el fin de desarrollar y ajustar los proyectos.
• Ayuda al equipo de diseño a conceptualizar el proyecto desde el principio hasta el final.
• Crea una mejor base para el control y el análisis de los efectos del proyecto.
• El uso de la metodología del Marco Lógico y del monitoreo sistemático garantiza continuidad del proceso en el caso que se reemplace al personal que estuvo inicialmente en el proyecto.
Limitaciones
Un análisis deficiente de los interesados puede crear falsos supuestos para determinar los objetivos y actividades del proyecto.
La matriz del análisis de los interesados puede tornarse obsoleta si no se revisa y actualiza a lo largo del proyecto.
Todos los que usen la metodología del Marco Lógico deben ser capacitados en la técnica para evitar aplicación incorrecta de la misma, por ejemplo, utilizar la metodología del Marco Lógico como un formulario al que simplemente se le llenan los cuadros.
El análisis de los interesados puede requerir considerable cantidad de tiempo. El enfoque puede ser menos útil en el diálogo con y en la participación del personal y representantes del país anfitrión.
El enfoque de Marco Lógico es una herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.
El proyecto es una intervención innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual deber ser logrado en un cierto período, en un ámbito geográfico y a favor de una determinada comunidad o población beneficiada.
Es un diseño en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura básica de la intervención, y que es lo que hoy se conoce como matriz de marco lógico.
El marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:
-Identificación y prioridad: sobre la base de un análisis de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solución.
-Formulación y evaluación: mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
-Planificación operativa: especificando de modo preciso las actividades y los recursos para la ejecución de un proyecto.
-Monitoreo y evaluación: sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.
-Valuación expost y análisis del impacto social de un proyecto: a fin de determinar su contribución al desarrollo.
A. Generalidades
El Marco Lógico es una herramienta utilizada por el BID para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Debe ser elaborado inicialmente por la institución proponente, en el transcurso de la preparación de la propuesta de proyecto. Posteriormente y en caso de ser seleccionado el proyecto, será finalizado con la ayuda del equipo del ICT4BUS y del representante de FOMIN responsable de la administración y del monitoreo del proyecto.
B. Estructura
La estructura del Marco Lógico (ver Figura 1) esta conformada por las siguientes columnas:
1. Objetivos: Resumen narrativo de los objetivos a alcanzar. Estos objetivos son indicados siguiendo una jerarquía que incluye los siguientes elementos:
Fin: Es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado. Es el resultado a obtener a largo plazo con la operación de los servicios desarrollados por el proyecto. El proyecto puede no ser suficiente para alcanzar el Fin, pero si debe contribuir significativamente a ello.
Propósito: Es el resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto. Es una hipótesis sobre lo que debería ocurrir como consecuencia de producir y utilizar los componentes. Como ayuda, generalmente el titulo del proyecto surge de la definición del propósito. El proyecto debe tener un único Propósito.
Componentes: Son las obras, servicios, elementos que se requiere que la Agencia Ejecutora produzca dentro del presupuesto que le ha sido asignado. Cada componente debe ser necesario para lograr el Propósito del proyecto.
Actividades: Son las tareas que el ejecutor debe tiene que llevar a cabo para producir cada Componente.
En la preparación de la jerarquía de objetivos debe asegurarse:
a) Que las actividades especificadas para cada Componente son necesarias para producir el componente;
b) Que cada Componente es necesario para lograr el Propósito del proyecto;
c) Que si se logra el Propósito, se contribuye al logro del Fin;
d) Que el Fin es una respuesta al problema diagnosticado
2. Indicadores: Son los resultados específicos a alcanzar. Son especificados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. A nivel de Fin y Propósito deben medir el cambio en las empresas, sector , mercado que se producirá como consecuencia del proyecto y para su definición se requiere de la definición de una Línea de Base (situación actual de las empresa,/sector antes del proyecto).
A nivel de Componentes deben especificarse dos tipos de indicadores: (i) resultados finales a obtener una vez finalizado el componente; (ii) resultados intermedios a obtenerse durante el desarrollo del componente que puedan utilizarse para evaluar el progreso del proyecto. En ambos casos debe indicarse el tiempo en el cual se espera obtener esos resultados. Para el caso de las Actividades, debe incluirse, adicional al presupuesto estipulado para cada componente, los resultados parciales a obtener durante la ejecución de las actividades.
3. Medios de Verificación: Deben incluirse las fuentes de información que permitirán validar el alcance de los indicadores.
4. Supuestos: Deben indicarse los factores que pueden afectar/contribuir al alcance del éxito en cada nivel (Fin, Propósito, Componentes, Actividades). Esto incluye tanto aspectos que pueden afectar negativamente (ejemplo, riesgos) como aspectos que pudiesen garantizar el éxito (ejemplo, fortalezas).
Conclusión
En principio, el marco lógico se presenta como una matriz cuatro por cuatro: una tabla de cuatro columnas y cuatro filas. Las columnas suministran la siguiente información:
• Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.
• Los indicadores o expresión cuantitativa de los objetivos.
• Los medios de verificación de los indicadores.
• Los supuestos o factores externos que plantean riesgos u oportunidades al proyecto.
Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes de la vida prevista del proyecto:
• La primera fila contiene el Objetivo de Desarrollo o Fin al cual el proyecto contribuirá de manera significativa, luego de que haya estado en funcionamiento por un período razonable.
• La segunda contiene el Propósito logrado cuando la ejecución del proyecto haya concluido.
• La tercera contiene a los Productos / Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto.}
• La última fila contiene a las Actividades requeridas para producir los productos o resultados.
El marco lógico propone un método para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de un proyecto. Para este enfoque, los recursos humanos y materiales, expresados ambos en términos físicos o monetarios- constituyen los insumos básicos para que funcionen las actividades, que permiten a su vez obtener ciertos productos. Estos tres elementos constituyen en rigor el proyecto y están bajo control y responsabilidad de la institución ejecutora. Los Productos obtenidos (también llamados Componentes del proyecto) tienen un efecto predecible, bajo ciertas condiciones de entorno, sobre los beneficiarios directos, lo cual es descrito en el Propósito y, más ampliamente, en el Fin del proyecto.
Por otra parte, la matriz del marco lógico, como ya ha sido señalado, permite introducir tres elementos claves para la calidad de las inversiones.
• Coherencia, a través de la columna de objetivos, toda vez que entre sus distintos niveles existe una relación de causa a efecto.
• Realismo (o viabilidad), a través de la columna de supuestos, toda vez que ésta representa el entorno y, por ende, los factores exógenos que podrían plantear riesgos al proyecto.
• Evaluabilidad, a través de las columnas de indicadores y medios de verificación.
El principio subyacente al enfoque del marco lógico es la relación de causa a efecto, base de la lógica tal y como ella existe desde que Aristóteles estableciera sus cimientos filosóficos y científicos. Cuantos más estrechos sean los vínculos de causa a efecto entre los objetivos y entre éstos y los demás componentes, mejor será el diseño del proyecto. Cada proyecto que se desarrolla empleando el enfoque del marco lógico debe hacer explícita la relación de causa a efecto comprendida en él. Así tenemos que:
• Las relaciones de causa y efecto entre los distintos niveles de objetivos (las relaciones de actividades a resultados, de resultados a propósito y de propósito a fin) describen las condiciones necesarias para que un proyecto sea exitoso.
• Las relaciones entre los objetivos y los supuestos aclaran la probabilidad de que el proyecto tenga éxito, bajo un contexto social y general dados.
En el contexto del enfoque del marco lógico, para la obtención de un determinado objetivo existen dos tipos de condiciones:
• Las condiciones necesarias, que se establecen a lo largo de la columna de objetivos.
• Las condiciones suficientes, que se establecen en la columna de supuestos.
Así, por ejemplo, para el mejoramiento del ingreso de los agricultores se requiere, por un lado, un incremento de la productividad agropecuaria (condición necesaria) y, por otro, la evolución favorable del mercado de consumo de productos agropecuarios (condición suficiente).
Lo esencial del enfoque creado por Practical Concepts es el énfasis en la consistencia entre los distintos elementos de un proyecto. El marco lógico permite una visión rápida de las principales hipótesis de cambio que sustentan un proyecto expresadas en las relaciones de causalidad que existen entre los distintos casilleros de la matriz.
Referencia bibliográfica
Bittner, Gary W. (1986). "An Analysis of the Logical Framework Matrix”; A Conceptual Project Planning Model Used by the U.S. Agency for International Development." Inter-American Development Bank.
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