lunes, 27 de abril de 2009
Visión cuantitativa de los alumnos de Postgrado
Planificación I
Sin lugar a dudas que lo numérico sólo sirve para ser un referente; un aproximado a los alcances que potencialmente han logrado los alumnos. En algunos casos, ese valor sólo es un peldaño para entender cómo nos han entendido; pero en esencia, una calificación es la necesidad de ubicarnos en una escala que nunca terminará de ascender porque ese ha de ser nuestro reto: crecer y crecer. En cuanto a los que crecieron poco, sólo les motivo a que sigan esforzándose, no se desanimen, continúen y sobre todo sean ustedes mismos, sinceros, abiertos, reales; críticos, pero no ofensivos; originales, pero no improvisadores; leales, pero no incondicionales; la incondicionalidad es conformismo y ello no debe prevalecer en la mente de unos maestrantes que hacen del conocimiento una tarea de transformación y construcción. El paso inmediato es Planificación II, y en ella verán cuatro esquemas de cómo apreciar la naturaleza de la planificación institucional: el pensamiento estratégico, la planificación estratégica, las formas de medir y construir criterios estratégicos (Balance scorecard) y una introducción al control de gestión (tema de Planificación III), a través de los indicadores de gestión. Como ven, es el aparte práctico que les dije, puesto que después de entender la teoría de la planificación el paso inmediato es profundizar en lo que Kaplan y Norton han llamado el tablero de mando, o la medición a través de la planificación estratégica. En nuestra experiencia de aprendizaje construimos las bases teóricas, hoy avanzamos en la construcción de ese ideario de Plan Estratégico que tanto aspiran aprender hacer. Mis respetos y espero verlos en un futuro inmediato…
Prof. Ramón E. Azócar A.
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