sábado, 18 de abril de 2009

PLAN DE ACTIVIDADES (Elaborado en razón del Programa de la unidad curricular Planificación II, vigente)

















“La planificación implica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no sólo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. La planificación es una herramienta de libertad”. Carlos Matus (El método PES, 1996)
FUNDAMENTOS
La palabra estrategia proviene del griego STRATEGUS (Stratos = ejército ageúr = conductor) Significa conductor de ejércitos. El arte del General. Stratagos era la palabra utilizada para designar al General. Estrategia significaba el arte de disponer las tropas antes del combate. En términos militares, estas definiciones continúan siendo válidas. La estrategia precede a cualquier táctica en una disposición militar. Esto es igualmente aplicable a cualquier organización. La finalidad de una buena estrategia es situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.
Lo que realmente significa establecer una buena estrategia es hacer lo que sea posible para situarse en la mejor posición para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos. La Planificación Estratégica, viene a ser la toma de consciencia y diseño de las mejores estrategia posibles que coordinen y sostengan las acciones prioritarias para alcanzar la visión compartida de la organización o equipo. Evidentemente también puede ser para la de una persona.
Todo sistema de Planificación Estratégica por sencillo que sea, es útil, pues cumple con la misión de proporcionar un apoyo metodológico, poner fecha y orden a la tarea estratégica. Especifica la relación de la organización con su entorno en función de la visión, los objetivos, las estrategias y el plan de acción.
El análisis del entorno está cifrado en identificar las oportunidades que se presentan para la organización y las amenazas que se vislumbran en el futuro. La planificación estratégica, en el ámbito institucional, asume la condición de situacional, la cual es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica aplicada a las organizaciones de carácter institucional. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es sólo el mercado, ya que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común.
A diferencia de la planificación tradicional, en la que se parte de un diagnóstico que da al planificador la sensación de poder manejar la realidad; la planificación estratégica, introduce en su teoría la consideración de la “otredad”, con las situaciones de cooperación, conflicto e incertidumbre propias de la intersubjetividad. Asimismo, los otros tienen sus propias percepciones y actúan y planifican en función de sus intereses y perspectivas particulares. La planificación estratégica se basa en la “previsión” y no en la “predicción” de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado.
OBJETIVOS
-Objetivo instruccional (lo que se espera que aprenda el participante):
• Formular proyectos basados en la modalidad de Planificación Estratégica;
• Elaborar proyectos estratégicos para la gestión institucional;
• Identificar las distintas fases de la planificación que hacen posible evaluar la gestión a través de indicadores;
• Diagnosticar acerca de la viabilidad en los proyectos para la gestión institucional;
• Comprender los mecanismo de monitoreo y control en los proyectos para la gestión institucional;
• Establecer en un marco participativo, metas proyectuales posibles de ser medidas y evaluadas.
• Conocer los fundamentos de la gestión pública eficaz y eficiente y orientada a resultados;
• Valorar la metodología de trabajo en equipo;
• Enfrentar la resolución de sus problemas cotidianos en forma racional y sobre la base de un marco conceptual apropiado;
• Comprender que el cuidadano es el usuario final de las prestaciones y servicios que entrega el Estado;
• Brindar un acercamiento y análisis crítico de las posibilidades, limitaciones e impacto de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en la búsqueda de la mejora de la eficiencia y eficacia de la gestión del Estado.
• Conocer la dinámica del Presupuesto Público Nacional;
• Conocer la dinámica de las Unidades Ejecutoras y las capacidades necesarias para administrar sus recursos de una manera más adecuada; y
• Reconocer la importancia de la organización institucional en su rol de administrar bienes ajenos.

PROGRAMA ANALÍTICO
Módulo I: La Planificación Estratégica
1.1.-Conceptualización.
1.2.-El Plan y la Estrategia.
1.3.-Planeamiento tradicional vs. Planificación estratégica.
1.4.-Enfoques en la planificación.
1.5.-El procedimiento de Marco Lógico.
1.5.1.-Fines, Propósitos y Objetivos.
1.5.2.-Árbol del problema: Nudos críticos; Árbol objetivo.
1.5.3.-Resultados esperados: Indicadores de medición. Criterios de validación.
1.5.4.-Supuestos Críticos.
1.5.5.-Plan de operaciones – Plan de acciones.
1.5.6.-Análisis de viabilidad de operaciones. Escenarios. Planes de contingencia.

Módulo II: La Planificación Estratégica Situacional
2.1.-Misión y Visión.
2.2.-Selección del problema.
2.3.-Descripción del problema (descriptores e indicadores).
2.4.-Análisis situacional – estudio de causas.
2.5.-Percepciones y Percepciones cruzadas.

Módulo III: Tablero de Mando (Balanced Storecard)
3.1.- Balanced Scorecard según Kaplan y Norton.
3.2.- Perspectivas del Balance Scorecard según Kaplan y Norton.
3.3.- El proceso de crear un Balanced Scorecard.
3.4.- El Balanced Scorecard aplicado a la gestión pública.

Módulo IV: Evaluación de proyectos
4.1.- Concepto de evaluación.
4.2.- Tipos y metodologías de evaluación.
4.3.- Instrumentos de recolección de la información.
4.4.- Externalidades Positivas y Supuestos Críticos.
4.5.- Eficacia – Eficiencia.
4.6.- Calidad del servicio.
4.7.- Desempeño presupuestario.
4.8.- Definición de tipologías de funciones e indicadores.

Módulo V: La construcción de indicadores
5.1.- Definición de indicador de gestión.
5.2.- Estadísticas e indicadores de gestión.
5.3.- Los indicadores de gestión como compromiso interno del proyecto en políticas públicas.
5.4.- El Presupuesto como herramienta de Planificación Estratégica.
5.5.- El Contenido del Presupuesto Nacional: Diferentes Recursos del Estado.
5.6.- La Ejecución del Presupuesto: Gastos del Estado.
5.7.- Mecanismos de contratación estatal: Compra Directa, Licitación Abreviada y Licitación Pública; Procedimientos especiales, entre otros.
5.8.- Las nuevas metodologías: Las Asociaciones Público Privadas.
Razón de ser de la Maestría en Gerencia y Planificación Institucional

 Contribuir a la transformación del pensamiento gerencial en apoyo a los cambios organizacionales requeridos para afrontar en el país los retos del siglo XXI, dentro del contexto del desarrollo sustentable.

 Propiciar el desarrollo de líneas de investigación orientadas a la generación de conocimiento válido para contribuir a la solución de problemas y la satisfacción de necesidades sociales vinculadas a la gestión de sistemas organizacionales.

Perfil del egresado Maestría en Gerencia y Planificación Institucional

 Investigador de pensamiento crítico en el ámbito de la gerencia institucional;
 Investigador propiciador de cambios organizacionales;
 Investigador en el contexto del desarrollo sustentable.
 Promotor de líneas de investigación orientadas a la generación de conocimiento válido para la solución de problemas de carácter gerencial e institucional;
 Investigador para producir estudios que satisfagan las necesidades sociales vinculadas a la gestión de sistemas organizacionales.

BIBLIOGRAFÍA

• BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (1998). El procedimiento de Marco Lógico. Herramientas para la planificación estratégica. Apuntes de Seminario Interno, Ministerio de Economía y Obras y Servicios públicos de la Nación-Octubre.
• BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (1997). Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Oficina de Evaluación (EVO), BID, Marzo.
• COHEN, ERNESTO Y ROLANDIO FRANCO (1996). Evaluación de Proyectos Sociales. Editorial Siglo XXI, México.
• FERNANDEZ BALLESTEROS, ROCIO (1996). Evaluación de Programas. Una Guía Práctica en Ámbitos Sociales, Educativos y de Salud. Editorial Síntesis, España.
• HERRSCHER, ENRIQUE (2006). Pensamiento Sistémico. Ediciones Granica, Argentina.
• KAPLAN, ROBERT S. y DAVID P. NORTON (1997). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Ediciones Gestión 2000 S.A. España.
• KAPLAN, ROBERT S. y DAVID P. NORTON (2004). Mapas Estratégicos. Ediciones Gestión 2000 S.A. España.
• KAPLAN, ROBERT S. y DAVID P. NORTON (2005). Alignment. Ediciones Gestión 2000 S.A. España.
• LEVY, ALBERTO (2007). ECP. Estrategia, Cognición y poder. Ediciones Granica, Argentina.
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• MATUS, CARLOS (1980). Planificación de situaciones. Editorial Fondo de Cultura Económica, México.
• O´CONNOR, JOSEPH (1998). Introducción al pensamiento sistémico. Ediciones Urano, Barcelona-España.
• CORREDOR, JULIO (2007). La planificación estratégica. Editorial Vadell-Hermanos, Caracas-Venezuela.
• SENGE, PETER (2005). La Quinta Disciplina. Ediciones Granica, Argentina.
• SENGE, PETER (2006). La Quinta Disciplina en la práctica. Ediciones Granica, Argentina.
• WRIGHT, Deil (1997). Para entender las Relaciones Intergubernamentales. Fondo de Cultura Económica. México DF.

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