jueves, 30 de abril de 2009

EL CUESTIONARIO



Por: RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS




Entre las muchas funciones del Orientador como del Profesor Jefe, está la de diagnosticar las necesidades de orientación individual y grupal de los alumnos: este profesional de la educación, buscará identificar y responder a los llamados educativos de sus alumnos. Para ello, el Docente, sujeto competente en las estrategias, métodos y técnicas que operativizan su acción orientadora, deberá "desarrollar la capacidad de intervenir en el proceso educativo con técnicas, estrategias y metodologías apropiadas a las necesidades de los alumnos".

Si una de las funciones del Profesor Jefe consiste en ayudar a los requerimientos concretos de sus alumnos. Para esta tarea deberá dominar, construir y aplicar Métodos y Técnicas de conocimiento e indagación que le permitan conocer las necesidades de ellos, como de quienes participan en el proceso escolar. Uno de estos instrumentos es el CUESTIONARIO. Por medio de la información que este instrumento entregue, podrá más fiel y profesionalmente, diagnosticar y responder a las necesidades educativas Individuales y/o colectivas de sus alumnos y así optimizar su desempeño en el proceso educativo.

Por lo anterior, es que me parece sumamente útil el conocimiento y manejo profesional de este instrumento: EL CUESTIONARIO.

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".

En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.



CARACTERÍSTICAS

* Es un procedimiento de investigación.

* Es una entrevista altamente estructurada.

* "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".

* Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.

* El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.

* Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.



Cuestionario Restringido o Cerrado

* Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.

* "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".

* Estas respuestas piden ser contestadas con:

o Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.

o Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.

* Ventajas:

o Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.

o Limitan las respuestas de la muestra.

o Es fácil de llenar.

o Mantiene al sujeto en el tema.

o Es relativamente objetivo.

o Es fácil de clasificar y analizar.



Cuestionario No Restringido o Abierto

* Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.

* "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".

* Es aquel que solicita una respuesta libre.

* Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.

* Proporciona respuestas de mayor profundidad.

* Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.



Cuestionario Mixto

* Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.



Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:



* Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.

* Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo.

* Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.

* Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.

* Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.

* Los términos importantes deben estar definidos.

* El cuestionario no ha de ser demasiado largo.

* No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.

* Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:

o ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?

o ¿Es demasiado general?

o ¿Es excesivamente detallada?

o ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?

o ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?

o ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?

o ¿Es posible contestarla sin cometer errores?

o ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado?

o ¿Es la estructura de la frase fácil y breve?

o ¿Son las instrucciones claras y precisas?

o ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?

o ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?

o ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada").

* "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión".

J. W. Best, da las siguientes sugerencias con relación a la construcción de cuestionarios:



o Busca solamente la información que se puede obtener de otras fuentes.

o Es tan breve como sea posible y sólo lo bastante extenso para obtener los datos esenciales.

o Tiene un aspecto atractivo.

o Las instrucciones son claras y completas. Los términos importantes se hallan definidos; cada pregunta implica una sola idea; todas ellas están expresadas tan sencilla y claramente como sea posible, de manera que permite respuestas fáciles, exactas y sin ambigüedad.

o La importancia del tema al cual se refiere, debe ser expuesta clara y cuidadosamente en el cuestionario. Las personas estarán más dispuestas a responder si saben cómo serán utilizadas sus respuestas.

o Las preguntas son objetivas, sin sugestiones hacia lo que se desea como respuesta.

o Las preguntas están presentadas en un orden psicológico correcto, precediendo las de tipo general a las específicas. Deben evitarse las preguntas molestas.

o Es fácil de clasificar o interpretar.

o Antes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, conviene experimentarlo en un grupo reducido de características lo más semejantes a las personas a las que se va a encuestar. Esta aplicación previa tiene por objeto detectar preguntas e instrucciones ambiguas que posteriormente pueden restar validez al instrumento. Es lo que se denomina cuestionario piloto de la prueba.

o Al elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma en que será tabulado e interpretado. Para este objeto, es de gran utilidad la aplicación experimental que permite prever la dispersión que tendrán las respuestas. Una de las formas más sencillas de tabular un cuestionario es construir una tabla de doble entrada, en uno de cuyos ejes se registra a los encuestados o el número de formulario si se aplicó en forma anónima, y en su otro eje se colocan las preguntas o el número que las representa. De este modo es posible obtener rápidamente una visión global de las respuestas dadas por los individuos encuestados.



La Escala de Likert

* Es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos que disponemos en la investigación social.

* Es una escala para medir las actitudes.

* Consiste en un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.

* Alternativas o puntos en la escala de Likert:

Alternativa A: (5) Muy de acuerdo

(4) De acuerdo

(3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (Afirmación)

2. (2) En desacuerdo

(1) Muy en desacuerdo

Alternativa B: (5) Totalmente de acuerdo

(4) De acuerdo

(3) Neutral (Afirmación)

(2) En desacuerdo

(1) Totalmente en desacuerdo

Alternativa C: (5) Definitivamente sí

(4) Probablemente sí

(3) Indeciso (Afirmación)

(2) Probablemente no

(1) Definitivamente no

Alternativa D: (5) Completamente verdadero

(4) Verdadero

(3) Ni falso, ni verdadero (Afirmación)

(2) Falso

(1) Completamente falso

* Para obtener las puntuaciones de la escala de Likert, se suman los valores obtenidos respecto de cada frase. El puntaje mínimo resulta de la multiplicación del número de ítems por 1. Una puntuación se considera alta o baja respecto del puntaje total (PT); este último está dado por el número de ítems o afirmaciones multiplicado por 5.

PM--------------------I----------------------I----------------------I------------------PT

Actitud Actitud

Muy desfavorable Muy favorable



TALLER

Santiago, 26 de Noviembre de 2001.

Estimado Colega:

Junto con saludarle, deseo invitarle a responder el presente cuestionario. Sus respuestas, confidenciales y anónimas, tienen por objeto recoger su importante opinión sobre el Magister que usted se encuentra cursando en la USACH. Ello, con el fin de evaluar y optimizar el desarrollo de este programa de postgrado.

Colega, agradezco su tiempo y colaboración.

Por favor, marque con una X su respuesta.

1. Ha encontrado en el Departamento de Educación de la USACH el apoyo y las facilidades necesarias para que usted desarrolle de modo óptimo sus estudios.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

2. Los profesores que han asumido el desarrollo de las diferentes asignaturas son competentes y profesionales.

( ) Muy de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

2. ( ) En desacuerdo

( ) Muy en desacuerdo

1. El modo de las evaluaciones que han realizado los profesores, es el más apropiado a este nivel de estudios.

( ) Totalmente de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Neutral

( ) En desacuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo



2. Las asignaturas de su mención corresponden a las necesidades y exigencias personales y profesionales.

( ) Totalmente de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Neutral

( ) En desacuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo

3. Siente que el desarrollo de este programa de magister posee un excelente nivel académico (intelectual, reflexivo y crítico) propio de un postgrado.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

4. Considera que el programa le entrega una sólida formación teórico - práctica, diversificada, actualizada y a la vez integrada de las Ciencias de la Educación, precisando los grandes problemas de la misma, a la luz de los requerimientos actuales y futuros.

( ) Completamente verdadero

( ) Verdadero

( ) Ni falso, ni verdadero

( ) Falso

( ) Completamente falso

5. Considera que las asignaturas del plan común de este magister son las pertinentes.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

6. Considera que las asignaturas de la mención a la cual usted optó son las pertinentes.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no



7. Piensa que al término de estos estudios usted logrará ser un especialista

competente en su área.

( ) Definitivamente sí

( ) Probablemente sí

( ) Indeciso

( ) Probablemente no

( ) Definitivamente no

Por favor, responda por escrito las siguientes preguntas.



8. ¿Cuál ha sido la mayor fortaleza de este programa de magister?.

9. ¿Cuál ha sido la mayor debilidad de este programa de magister?.



Se despide atentamente

RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS


BIBLIOGRAFÍA

* AA.VV. Diccionario de Ciencias de la Educación. Ediciones Paulinas. Madrid. 1990.
* AA. VV. Metodología de la Investigación. McGraw Hill. Colombia. 1998.
* AA.VV. Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Ed. Labor. Barcelona. 1994.
* BEST, JOHN. Como Investigar en Educación. Ed. Aguilar. Madrid. 1974.
* PÉREZ SERRANO. G. Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994.

* AA. VV. Orientaciones para evaluar el rendimiento escolar. (Cap. III procedimientos Evaluativos). U. C. Cardenal Raúl Silva Henríquez.

* LUIS GIMÉNEZ MORA. Manual de Orientación Educacional para profesores Jefes y Orientadores. Santiago. 1999.

* AA. VV. El Profesor Jefe y las Técnicas de Orientación. P. U. C. CH. 1984.

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