domingo, 7 de junio de 2009
Lectura Sugerida
Al analizar la bibliografía específica existente sobre el tema (con un enfoque general, como SAPAG CHAIN, N. y SAPAG CHAIN, R, 1996; SOLANET, M et al, 1991; BACA URBINA,G, 1998; o dirigida a un sector determinado como HERNANDEZ DIAZ,E., 1994; FRANK, R.G., 1998) comprobamos que en líneas generales responde a las siguientes características:
-Pese a las adecuaciones realizadas, provienen de esquemas originados en los años 70/80 (cfr. ILPES, 1988 y MUNIER, N., 1979);
-Está orientada a especialistas, o a quienes desean iniciarse en esa área de estudio;
En general, plantean modelos sustentados en métodos, herramientas e informaciones que sólo están al alcance de las grandes empresas, especialmente en lo que respecta a la gestión posterior al proyecto;
-Ha influido de tal manera en los profesionales que, por adecuarse a dichos modelos, terminan con un resultado consabido: el producto informativo que sólo es comprendido por los especialistas;
-Seguramente por similar influencia, los distintos programas estaduales (Dinamización Productiva Regional, Programa de Mejoramiento Competitivo, etc.), a pesar de las adaptaciones, están guiados por dichos modelos; pero, a su vez, al conformar sus requerimientos en base a ellos, incentivan su utilización;
-Consecuentemente, el empresario pyme (que generalmente asume el rol de inversionista y tiene una sola opción de inversión, además de la financiera), no puede realizar su evaluación, al recibir un producto que no es adecuado a su training actual y sin posibilidad de utilización como herramienta para la gestión posterior.
-Los aspectos señalados no pretenden ser una consideración crítica de los modelos y metodologías propuestas por los distintos autores, y en uso por parte de los profesionales formuladores y/o evaluadores de proyectos y por la mayoría de los organismos gubernamentales. Sólo se procura resaltar aquellos que se relacionan con la evaluación, a la vez que se intenta explicitar que los productos informativos basados en estos modelos, son hoy incompletos (y por lo tanto incorrectos) para las pymes regionales.
-Es reconocido por los profesionales proyectistas de nuestro medio y por autores como COLAIACOVO que muchas veces el empresario encara la formulación de un proyecto de inversión porque se lo exigen (generalmente una entidad bancaria o gubernamental), pero no como un procedimiento y herramienta para la toma de decisiones.
-Afirma también el autor mencionado que ''proyectos perfectamente factibles fracasan en la fase de implementación porque el empresario no aprovecha la información contenida en el proyecto o porque formula políticas erradas en la fase mencionada''. (COLAIACOVO, J.L., et al; 1995)
El empresario encara la formulación de proyectos de inversión muchas veces porque se lo exigen. Proyectos perfectamente factibles fracasan en la fase de implementación porque el empresario no aprovecha la información contenida en el proyecto o porque formula políticas erradas en la fase mencionada.
Lo expresado es necesario que sea considerado en una realidad más amplia y compleja, para tener una mayor precisión en el análisis de situación. La investigación realizada recientemente por la consultora internacional Market & Opinion Research International (Londres) para la REVISTA MERCADO (Setiembre de 1998, pág.21), refleja el divorcio empresario-asesor, al detectar que el 58% de pymes en latinoamerica relevadas no busca el asesoramiento de consultores y que el 70% de ellas no lo hace porque considera que no los necesita.
A todo esto, y como se ha presentado en otras oportunidades en este espacio, les dejo una dirección que copiaran y colocaran en la orientación general de busqueda de su explorador en internet; no en el buscador de google, u otra herramienta de búsqueda, sino en el recuadro principal (el primero de arriba hacia abajo, que encuentra al abrir su explorador de windows o cualquier otro). Colocan la dirección y presionan enter; de inmediato se abre una ventana que nos indica que debemos esperar un momento, hay un contador que de forma regresiva, de 40 a O, y de allí se activa bajar el texto en forma integra en formato PDF. Busquen la manera de imprimirlo y tenerlo de consulta, porque será de mucha utilidad en la formación como investigadores en el área de la planificación institucional. La dirección es:
http://www.4shared.com/file/82696417/6bd45a67/preparacion_y_evaluacion_de_proyectos.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario