jueves, 25 de junio de 2009

Acerca de la justicia pedagógica


La evaluación de los alumnos

Ideas y herramientas orientadas a prácticas docentes justas, coherentes y útiles para la escuela

Por: Ana María Lamas
Doctora en filosofía y en ciencias de la educación


Mucho se ha escrito sobre evaluación educativa, evaluación institucional, evaluación de los procesos de enseñanza - aprendizaje, evaluación de materiales y evaluación de todo lo potencialmente evaluable. 

Al propio tiempo, se han escuchado voces ( Etcheverry, G., 1999; Llach, J.; Montoya, S. y Roldán, F.; 1999) denunciando los bajos resultados de los alumnos/ estudiantes argentinos en las Pruebas Internacionales, Nacionales y Provinciales de Evaluación de la Calidad, y además, se han oído, a menudo, críticas fuertes al sistema y al tipo de prueba administrada como, así también, a los usos de los resultados (Narodowski, M. Nores, M. y Andrada, M., 2002; Tenewicki, I. 1998) Los docentes, en estudios de investigación que hemos realizado se muestran desconformes con los resultados de aprendizaje y con el sistema de evaluación. “El sistema es injusto”, “A veces, le queda una buena nota a quien no se lo merece”, son algunas de las frases que hemos recogido en dichos estudios. (Lamas, A., 2003).

Por otra parte, ¿cuántas veces el docente en su rol de alumno consideró injusta la evaluación recibida? ¿Quién de nosotros, a lo largo de nuestra historia vital de aprendizaje no comparó su evaluación con la de algún compañero midiendo el largo del “muy bien” con una regla?¿ Y quién no observó la discusión acerca de la relación, largo del muy bien con resultado de la evaluación?

¿Tendríamos que rechazar todo lo realizado hasta ahora o podríamos recurrir a esos datos para mejorar las prácticas? ¿Será, quizás, que las actividades de enseñanza - aprendizaje y la evaluación de ellas, encaradas por los docentes, tanto como las emprendidas por las autoridades nacionales y/o provinciales han corrido caminos paralelos pero distintos?

¿Qué saberes y conocimientos producir para mejorar las prácticas institucionales y áulicas en funcionamiento? ¿Cómo se podría organizar el procedimiento evaluación con el auxilio de otras disciplinas conexas? ¿Cuál será la utilidad que obtiene la institución educativa de la aplicación de las prácticas ordenadas, justas y entonces equitativas? coherentes y planificadas de la evaluación educativa? ¿El sistema de evaluación de la calidad en educación, a nivel nacional, provincial e institucional, es un sistema, es de calidad y para la calidad? ¿Cuáles son los vínculos entre evaluación y calidad? ¿Cuáles son los valores que subyacen al tópico evaluación y calidad?
¿Qué agregar al tema, de modo tal, que resulte un aporte estratégico para los directivos y operativo para los docentes de las diferentes instituciones educativas? ¿Con qué herramientas puede colaborar el Sistema de Gestión de la Calidad Educativa para la mejora continua en la cuestión que nos ocupa: la evaluación justa desde la institución y hasta el aula?
La acción estratégica táctica y operativa 
Cuando realizamos la planificación anual de una asignatura o áreas, como docentes, incluimos casi siempre un rubro evaluación. Hemos observado, con mucha frecuencia, que en este apartado se incluyen tanto instrumentos (prueba, lista control, etc.), como momentos (inicial, procesual, final) o formas de evaluación (individual, grupal) y más aún, no aparecen esas opciones, ordenadas con algún criterio que permita vislumbrar cuál es la filosofía y la orientación hacia la práctica que ese docente tiene.

Por eso, creemos que en este momento clave del ejercicio docente: el de planificar para qué, qué y cómo voy a enseñar para que los alumnos aprendan, también es el momento de incluir, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, para qué, qué y cómo voy a evaluar para educar en valores e informar a los interesados. 
Anotamos algunas cuestiones orientadoras de esta tarea que nos parece oportuno recordar:
§ Cuál es la finalidad de una situación de evaluación de los alumnos.
§ Cuáles son los acuerdos generales elaborados en el PCI para la evaluación de los aprendizajes. 
§ Cuáles son los tipos de tareas que se pueden seleccionar para cumplir con los criterios acordados
§ Cuáles podrían ser los momentos estratégicos, durante el proceso de aprendizaje en los que se podrían administrar instrumentos estructurados más formalmente.

Concepto de evaluación del aprendizaje de los alumnos
¿Qué es? § Es la valoración del proceso de aprendizaje, en forma global, con atención a todo lo transcurre a lo largo del mismo. Se caracteriza por ser:- procesual, se realiza durante el proceso y forma parte de él.- formativa, dado que detecta los problemas en el momento en que se producen y facilita la puesta en marcha de medidas preventivas y/o correctivas.
¿Qué se evalúa? § Todos y cada uno de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje: alumnos, docentes, planificación, organización, funcionamiento del aula y de la institución.
¿Para qué seevalúa? § Para proporcionar al alumno y su familia información - sobre el aprendizaje, acercando ayudas para organizarlo y mejorarlo- y para emitir juicios de valor sobre el proceso de avance.§ Para proporcionar al docente y a la institución educativa información sobre la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa y efectividad socio-comunitaria con el objeto de orientar las medidas preventivas y /o correctivas oportunas.
¿Cuándo seevalúa? § Al comenzar el proceso: (inicial) se brinda información sobre la situación de partida de los alumnos.§ Durante el proceso (continua o procesual) se brinda información sobre el avance, según las metas planteadas.§ Al concluir una fase del proceso (final) para valorar el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos/ expectativas de logro.
¿Cómo se evalúa? § Tomando como referente criterios de evaluación previamente establecido, en función de los objetivos o expectativas de logro y que son conocidos y comprendidos por los alumnos y con los cuales esperamos que, los mismos, alumnos se comprometan.§ Usando una amplia gama de instrumentos con el objeto de recoger la información y procesarla haciendo ejercicio de la justicia

¿Con qué herramientas contamos para realizar la actividad de evaluar al alumno de la manera más justa posible en los distintos momentos del proceso?

§ Análisis del proceso escolar del alumno§ Listas de control y escalas de observación.§ Pruebas orales, escritas y de actuación.§ Cuestionarios§ Entrevistas§ Inventario de intereses.§ Técnicas sociométricas§ Informes médicos/ psicológicos, etc. § Observación directa § Fichas§ Diario del docente § Análisis de trabajos escolares en cuadernos 

El procedimiento pedagógico didáctico
Habitualmente cuando nos disponemos a llevar adelante algún tipo de evaluación formal, pensamos con alguna atención qué queremos evaluar. Pero muchas veces, abrumados por la tarea cotidiana, los problemas y la impotencia en ocasiones para solucionarlos, realizamos la tarea sin reparar en todo lo que debiéramos. Esto es así en el momento de preparar la evaluación formal como en el momento de corregirla.

Pero conviene, a los efectos de ser justos, realizar la tarea con el profesionalismo y la ética, como condición básica para el ejercicio del rol y la educación en valores.

Si hablamos de procedimiento, en este caso de evaluación de los alumnos, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos haciendo referencia a una serie ordenada de pasos que conduce a un fin, como cualquier procedimiento. A su vez, necesitamos tener en cuenta ciertos requisitos generales y requisitos para producir documentos escritos que sirven para informar y registrar datos con el fin de asegurar que funcione como procedimiento dentro de un sistema de gestión de calidad. Estos procedimientos escritos formarán parte del PCI, Sección Evaluación.

A) Requisitos generales
§ Identificar los momentos de la evaluación y su forma de aplicación.
§ Determinar la secuencia e interacción de los momentos y formas.
§ Determinar criterios de operación y control.
§ Asegurar la disponibilidad de recursos materiales y de información.
§ Seguir medir y analizar los datos recogidos.
§ Implementar acciones para alcanzar los resultados deseados y para la mejora continua.
B) Requisitos para producir documentos escritos. Todo documento debe contener:
1) Elementos de identificación.
· Título.
· Revisión.
· Fecha.
· Código.
· Nombre de archivo y ruta de acceso.
2) Contenido
· Objeto (Para qué)
· Alcance (A quiénes)
· Responsable (Quién)
· Contenido – Actividades requeridas – Descripción (Cómo)
· Documentos de referencia – Referencias a otros documentos 

El contenido de un formulario/documento, puede ser adecuado según las necesidades de la institución educativa. A continuación se presenta un esquema de documento con sus elementos de identificación que será completado según el tipo de procedimiento en cuestión.
Nombre de archivo y ruta de acceso: ……. Código: Fecha: Revisión: 
Nombre del Procedimiento
Objeto: * Misión (o parte de ella): * Objetivo general del Plan de Calidad: * Objetivo del procedimiento:
Responsables Principal: Puesto:
Colaboradores:
Alcance
Recursos disponibles
Acciones a realizar
Documentos auxiliares Base de datos
Formularios
Instructivos
Modificaciones tolerables

Encontrar caminos hacia prácticas socialmente justas, coherentes y útiles para los docentes y para la institución educativa será nuestro desafío.




Referencias bibliográficas

ETCHEVERRY, G. (1999). La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
LLACH, J., MONTOYA, S. y ROLDÁN, F. (1999). Educación para Todos. Buenos Aires: IERAL.
NARODWSKI, M., NORES, M. Y ANDRADA, M.(2002).La Evaluación Educativa en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo 3019 
TENEWICKI, I. “ El 45 por ciento de las preguntas de la evaluación conducían a error”. La Maga. Buenos Aires: 9 de febrero de 1994.
LAMAS, A. (2003). “Injerencias arbitrarias de la escuela en la familia y de la familia en la escuela”. Cuadernos de SAMYF. Diciembre 2003. Asociación Médica Argentina.
AGUERRONDO, I. y BRASLAVSKY, C. (2003) Escuelas del Futuro en Sistemas Educativos del Futuro. Buenos Aires: Papers Editores.
IRURZUN, L. (2000). Evaluación Educativa orientada a la calidad. Buenos Aires: FUNDEC.

Para resaltar si hace falta:


.En ese momento clave del ejercicio docente: el de planificar para qué, qué y cómo voy a enseñar para que los alumnos aprendan, también es el momento de incluir, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, para qué, qué y cómo voy a evaluar para educar en valores e informar a los interesados. 


.A la hora de evaluar, el profesionalismo y ética son condición básica para el ejercicio del rol y la educación en valores.


FUENTE: http://www.homosapiens.com.ar/hscatalogo/verAsoc.do?id=9283&tipo=1

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