miércoles, 15 de julio de 2009

EL ENTORNO POLÍTICO (VISIÓN INTEGRAL)


-Perspectiva Legal

Cada nación adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y determina cómo hará tratos con otras naciones. A ello se agrega, que cada país tiene su propio estilo de gobiernos, de cómo promulgan y ponen en función leyes que pueden en determinadas situaciones afectar o beneficiar el comportamiento empresarial. En algunos casos, algunas leyes pueden afectar la proporción de la propiedad que pueda tener la compañía multinacional en su subsidiario, los objetivos del subsidiario, políticas de contratación, políticas de adquisición, etc. Los gobiernos que creen en el libre comercio dan la bienvenida a las inversiones extranjeras y a las importaciones. Los que no, restringen las importaciones y las inversiones extranjeras, y están en contra de las empresas con base en el extranjero que están haciendo negocios en sus países. El entorno político legal en un país anfitrión potencial puede afectar la decisión de una compañía multinacional para entrar al país y la manera en que operará el subsidiario. Entonces, antes de comprometerse a entrar a un mercado, la compañía multinacional debe analizar con profundidad el entorno político legal. Venezuela últimamente ha originado cierto temor en las inversiones por su inestabilidad política, por su política cambiaria, por sus medidas tributarias, Por su preferencia con algunos países que de acuerdo a convenios, pactos los favorecen, aunque muchas veces ello afecta el desarrollo empresarial del país. No hay que olvidar, que los principales riesgos políticos que enfrentan las compañías multinacionales son la confiscación, la expropiación, la nacionalización y la interiorización. La confiscación significa que el país anfitrión adopta la propiedad de la multinacional en ese país sin indemnizar a la compañía.

La expropiación implica el pago parcial de parte del gobierno en una venta forzada de las propiedades de la multinacional. La interiorización es una variedad de esfuerzos hechos por el gobierno del país anfitrión para presionar a que las multinacionales transfieran la propiedad y/o el control de la multinacional a nacionales.

-Perspectiva competitiva

Al respecto, se debe analizar cómo se manifiesta la competitividad en el territorio nacional, así como en aquellos países que se han seleccionado para actuar. Para ello, la Gerencia debe evaluar, analizar quiénes son sus competidores, cómo operan, cuáles son sus ventajas competitivas, si lo hacen a través de monopolios. Oligopolios o por libre competencia .

Se conoce que en el caso de Europa por ejemplo, los monopolios son muy polares. Considérese, que un monopolio es un grupo de empresas de diferentes naciones que convienen en compartir mercados. Por lo tanto, las empresas que en caso contrario competirían entre sí convienen en cambio en limitar la producción, compartir mercados y fijar precios.

Estudiosos del tema señalan, que en algunos países del extranjero los comerciantes internacionales se hallan compitiendo con empresas del gobierno.

Las que se consideran prácticas comerciales aceptables varían también en forma muy marcada entre naciones. El soborno puede ser una práctica aceptada para asegurar ventas en algunos países; en otros países los contendientes pueden enfrascarse abiertamente en actividades de espionaje industrial con objeto de estar al tanto de los esfuerzos de creación de productos de otro. En un número cada vez mayor de casos, la competencia internacional se enfoca en el contracomercio. Las actividades contracomerciales son transacciones en las que las compras se pagan con algún otro elemento que no sea dinero y el crédito es el medio de intercambio.

El contracomercio contribuye aproximadamente del 25 al 30 % del comercio total en el mundo. El tipo más elemental de comercio es el trueque simple. El comprador y el vendedor intercambian productos directamente entre sí y no tratan con dinero en efectivo o a crédito.

La contracompra es un tipo de contracomercio más refinado. En una contracompra, el proveedor vende una planta o producto en efectivo pero conviene como condición de la venta realizar otro contrato con ese cliente para comprar una cantidad especificada de productos no relacionados del cliente, en efectivo, para compensar el costo de lo que incurrió el comprador. La compra recíproca es aun otra forma de contracomercio. Por ejemplo, el proveedor conviene en comprar parte de la producción de la planta. Lo cierto, que la gerencia de mercados venezolana, caso que nos concierne, debe analizar cómo las empresas extranjeras actúan en el mercado nacional, que Alianzas tienen, como estan Vinculadas con el Gobierno gracias a Acuerdos, Convenios, Pactos, así como cuáles son sus estrategias competitivas que las hacen muchas veces más favoritas que las empresas nacionales. Cuáles son sus acciones que utilizan en pro de su mezcla de mercados que las hacen preferidas con respectos a las empresas del país.

-Perspectiva tecnológica

Este es un entorno muy significativo para el caso venezolano, dado a que se ha descuidado muchísimo el desarrollo tecnológico y más bien se incrementa cada vez más la dependencia tecnológica en el caso de las empresas. El contar con una tecnología nacional, con un buen desarrollo tecnológico, garantiza, productividad, costos, calidad en los productos y permite el ser altamente competitivo.

Definitivamente, el nivel de desarrollo tecnológico de un país afecta asimismo el atractivo que tiene hacer negocios ahí y el tipo de operaciones que se pueden realizar. Los comerciantes de países desarrollados a menudo dan por sentadas instalaciones de transporte, comunicaciones y procesamiento de datos modernos, y fuentes de energía adecuadas que quizá no tengan en algunas secciones de países menos desarrollados. Un sistema de transporte deficiente incrementa los costos de producción y distribución física. Las instalaciones de comunicaciones deficientes pueden excluir la publicidad de televisión, radio y en revistas y requieren ventas personales que son más costosas. La ausencia de instalaciones de procesamiento de datos modernos dificulta la planeación, coordinación y control de las operaciones de una subsidiaria extranjera y las integra con las operaciones de la firma matriz.


La Empresa y el entorno político


La empresa como centro de la actividad económica, dentro de la sociedad, requiere que funcione de forma eficiente, para lograr sus objetivos y metas. Pero este funcionamiento depende de los factores externos, ajenos a la empresa y que son relevantes para su funcionamiento, que se encuentran alrededor de la empresa y que conforman su entorno. Por lo que para llevar a cabo los planes y proyectos de la empresa, se deberán de tomar en cuenta estos factores, no sólo en el presente sino también a futuro, permitiendo con esto identificar tanto amenazas como oportunidades. Por lo tanto, es importante identificar estos factores que conforman el entorno de la empresa.

El entorno lo podemos clasificar de acuerdo a su naturaleza en:

  • Físico.- Son los recursos naturales que rodean a la empresa.
  • Económico.- Condiciones y tendencias generales de la economía que son relevantes en las actividades de la organización.
  • Tecnológico.- El total del conocimiento que se requiere para realizar actividades.
  • Socio-cultural.- Son las actitudes, expectativas, educación, creencias y costumbres de un grupo social determinado.
  • Político-jurídico.- Hace referencia al marco legal donde se desenvuelve la empresa.
  • Ético.- El conjunto de normas morales que influyen sobre la empresa.

También el entorno lo podemos clasificar de acuerdo a su cercanía en:

  • Gran entorno.- Cuando el elemento del ambiente es genérico, es decir, afecta a muchas empresas indirectamente.
  • Sectorial.- El elemento afecta a la empresa y a sus competidores, directos o indirectos.
  • Empresarial.- Sólo afecta a la empresa.

Para evaluar el impacto del entorno se deberá identificar tanto las amenazas como las oportunidades, así como el grado de injerencia que tienen sobre las operaciones de la empresa. De forma que podamos atender a aquellos que puedan afectar en gran medida los proyectos y planes que se tienen para la empresa. Nos podemos apoyar en dos criterios para determinar lo anterior: impacto potencial del elemento y posibilidad de ocurrencia. Otro aspecto para evaluar el entorno son los factores críticos de éxito, los cuales son indicadores del buen desempeño de la compañía.

Todo lo anterior tiene por objetivo vigilar el entorno para detectar posibles irregularidades y poder sacar provecho de estas.

En cuanto al entorno político, uno debe de estar empapado en las leyes más importantes de la sociedad en que vivimos. Estando estas leyes tanto en la constitución, como en reglamentos y códigos. Desgraciadamente, la gran mayoría de nosotros desconocemos en su totalidad estas leyes, y es más, lasta las subvaloramos, ya que nos parece intracedental conocerlas.

Lo anterior aunado a la gran dinámica que se tiene en la sociedad, ya que las demandas y creencias sociales cambian a gran velocidad trayendo como consecuencia, el cambio también en las leyes. De aquí que se viva con cierta ignorancia sobre el marco jurídico en el que nos desenvolvemos.

Estás leyes, al ser establecidas por políticos, nos marca la pauta de las tendencias que pueden llevar. Por lo que nuestra responsabilidad no es sólo conocer las leyes, sino también las características e ideologías que tienen los diferentes actores de la vida política del país, para que en base a esto, no sólo podamos externar nuestra opinión en estos temas, sino que lleguemos a pronosticar cambios y tendencias hacia el futuro.

Conocer leyes y reglamentos, nos puede ayudar a tener una ventaja sobre nuestros competidores, o cuando menos a que nadie se aproveche de nosotros. Las más importantes serían:

  • La constitución.
  • Reglamento de tránsito.
  • Código civil.
  • Código mercantil.
  • Código penal.
  • Ley del trabajo.

Así como el pensamiento de los partidos de izquierda, conservadores, derecha, liberales, etc.

No es necesario saberse de memoria cada uno de los artículos, pero si saber que procede para situaciones especificas. Y más cuando se trata de nuestros proyectos que tenemos dentro de la empresa.

Les invito a que no perdamos de vista este rubro tan importante del entorno, ya que su conocimiento o desconocimiento puede ser un factor decisivo en el éxito de la empresa.



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